Pastolera


Les tengo preparado una bonita pastorela para los niños espero les guste:



PASTORELA "QUECHITA"

Lourdes García Esperón


ESCENA I. ÁNGELES
ANGEL 1
En el cielo y en la tierra
Es día de gran festejo
Pues en Belén ha nacido
El mesías prometido.

ANGEL 4
Hoy es la Nochebuena
Que se sepa en todos lados
Y que vengan los pastores
Y también los Reyes Magos.

SALEN LOS ANGELITOS A BAILAR O CANTAR EL VILLANCICO DE “ALEGRÍA, ALEGRÍA, ALEGRÍA”
LLEGAN LOS PASTORES

ESCENA II. ÁNGELES Y PASTORES
ANGEL 2
Pastores, pastoras y pastorcitos
Hagan ya sus ataditos,
Prepárense a andar camino
Hasta llegar a Belén.

PASTOR 1
Por qué hemos de caminar
tan lejos y con tanto frío?
Yo mejor me quiero quedar
en mi jacal calientito.


PASTOR 4
No son estas buenas horas
de andar por los caminos;
somos pobres pastorcitos
y no tenemos mas lujos
que dormir junto a un buen fuego.

ANGEL 3
Despabílense pastores
y que los sigan los otros
que ha nacido el redentor
en un humilde pesebre.

PASTORA 2
Quién nos dirá el camino
en esta noche sin luna?

ANGEL 1
Un lucero los guiará
hasta la cuna divina.
Mírenlo ahora en el cielo! (EL ANGEL APUNTA AL CIELO)
Cintilando está en lo alto. (TODOS LEVANTAN LA VISTA)

PASTOR 3
No gastemos más palabras
y emprendamos ya la marcha,
con gusto y con alegría
y mi burrito sabanero.

SALEN LOS ÁNGELES Y BAILAN LOS PASTORES EL VILLANCICO DE MI BURRITO SABANERO.
SALEN LOS PASTORES.

ESCENA III. DIABLOS


 Diablo 1
Qué se estará cocinando
en esta aldea de pastores
que no se ve aquí ni un alma
ni luz en ninguna casa.

DIABLO 2
Hablando de cocinar,
como que me está dando hambre.
y me quisiera comer
un buen caldo de ternera
o un pozole de res.

DIABLO 3
Yo vine a sembrar cizaña
y resulta que no hay nadie.
(A LOS OTROS DOS)
Vamos andando aprisa
donde se ve mucho polvo.
Pienso que son los pastores
que se van para otro lado.

DIABLO 4
VIENE CORRIENDO A ALCANZAR A LOS OTROS DIABLOS
¿Con que me andaban dejando?
¿Por qué se ven todos serios?
¿Ya se van a trabajar?
¿De que se trata el relajo?




DIABLO 1
Se nos fueron los pastores
y no quedó ni uno solo.
Ahora vamos tras ellos
a entorpecer su camino.

DIABLO 4
Me uno a la comitiva
de diversión promisoria.
TOMA DEL HOMBRO A LOS DEMÁS Y SE VAN MUY ACUACHES.
Cuatro diablos en camino
van a hacer muchas diabluras.

BAILE CORTO DE DIABLITOS

ESCENA IV. DIABLOS Y PASTORES
LLEGAN LOS PASTORES POR UN LADO Y POR EL OTRO, LOS DIABLOS.

PASTOR 1
(A LOS DIABLOS)
Y ustedes de dónde vienen
por qué están tan colorados?

DIABLO 1
Somos los  primos hermanos
del Chapulín Colorado.

DIABLO 4
Y tenemos más astucia
que ese tal chapulín.
Miren nada mas, amigos
que los venimos siguiendo
para….

DIABLO 1
Para que no vayan solitos.
ni se aburran ni se cansen.
Y por si les da mucha hambre
TRAE UN MORRAL EN SU ESPALDA Y LE DA PALMADAS PARA QUE LO VEAN LOS PASTORES
aquí les traemos tortas,
champurrado y chocolate.


DIABLO 2
(A LOS PASTORES FINGIENDO UNA VOZ MUY DULCE)
Pastorcitos tan bonitos
Vengan, júntense y escuchen: (LOS PASTORES HACEN MEDIO CÍRCULO ALREDEDOR DE LOS DIABLOS)
Por qué caminan de noche
Con este frío matacabras?

PASTOR 2
Vamos a Belén, señores
A adorar al niño dios
Que ha nacido entre los pobres.

DIABLO 3
¡Ah, vaya!
¡Con que de eso se trata!
¿Y quién les ha dicho eso
Que me parece una farsa?

PASTOR 4
No pronuncien tal palabra
Pues del Cielo han sido enviados
ángeles y serafines.
No se fueron con los ricos;
Nos buscaron a nosotros,
A los humildes pastores
Para honrar al Rey de Reyes.

DIABLO 3
BURLÁNDOSE.                                   Me conmueven con su historia.
Me dan ganas de llorar
Qué lindos los pastorcitos
Son invitados de honor!


DIABLO 1
Olviden esas patrañas
Y mejor bailemos salsa.
SE ESCUCHA MÚSICA Y BAILAN. LLEGAN LOS ÁNGELES Y LA MÚSICA SE DETIENE ABRUPTAMENTE.

ESCENA V. PASTORES, ANGELES Y DIABLOS.

ANGEL 1
Qué significa este jolgorio?
(A LOS PASTORES) Qué no iban a Belén?
(SE DA CUENTA DE QUE ESTÁN LOS DIABLOS)
Ahh! Me lo debí suponer!
Los diablos tenían que ser!

ANGEL 4
Pastores tengan cuidado
De estos diablos tan ladinos
Que se cuelan donde quiera
Y hacen perder el tino.

PASTOR
Estos amables señores
Nos trajeron diversión
Y se ofrecieron gustosos
Para hacernos compañía

ANGEL 2
Qué ingenuos los pastorcitos
Se dejaron engañar
Por los diablos del infierno
CORRIENDO A LOS DIABLOS                                        Úshala, úshala!

ANGEL 3
(CORRIENDO A LOS DIABLOS)     Úscale, úscale!
Vayan a hacer fechorías
A otro lado del planeta.

SE VAN LOS DIABLOS
ANGEL 2
(A LOS PASTORES) Ahora sí pastores,
sigan su camino en paz.
Los ángeles los seguiremos
hasta el pesebre de Dios.

APARECE LA ADORACIÓN (EL NINO DIOS, LA VIRGEN Y SAN JOSÉ).VILLANCICO FINAL DE TODOS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoja de trabajo: Punto decimal.